MONTESSORI DESDE CASA

Para nuestros hijos hemos elegido llevarlos de la mano con el método Montessori. Con Diego, lo conocí hasta que él tenía 1 año. Varias amigas me comenzaron a contar de él y quedé fascinada. Me encanta que se enfoca mucho en respetar la independencia y el ritmo de los niños, y que ellos conozcan los límites y las consecuencias de sus actos. Pero también tuve personas que estaban completamente en contra de este método por considerar esa independencia una especie de rebeldía y que el niño puede hacer lo que él quiera. Algo que es completamente FALSO. Ahora que puedo darles fe sobre este método estoy más que convencida que tomamos con mi esposo la decisión correcta. Es un método que podemos seguirlo desde casa sin ningún problema y sin la necesidad de que tu peque vaya estrictamente a un kinder/colegio Montessori. Incluso es un método que podemos comenzar a aplicarlo desde que nuestro peque esta en nuestra pancita.

Al final del post les comparto un video donde pueden conocer un poco más de su fundadora María Montessori. También les estaré poco a poco compartiendo artículos interesantes sobre este tema y que se enamoren tanto del método como nosotros.

En este post quiero contarles un poco de que consiste el Método Montessori y como podemos aplicarlo en casa.

 

 

 

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. ( https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm)

Pero, ¿cómo aplicarlo en casa?

Es necesario fomentar un espacio en el que un niño pequeño sea capaz de explorar de forma libre, en un ambiente adaptado.  “Siempre recomiendo gatear por la casa, a la altura del niño, y preguntarse ¿hay peligros?, ¿puede alcanzar el lava manos?. Todo debería estar a su alcance desde su colación hasta los individuales que ayudará  a poner en la mesa, si no puedo adaptar mi casa a él,  pues un piso  que le ayude a llegar a los lugares es suficiente” ejemplifica la especialista.

Estos son algunos consejos para comenzar

– Dejar hacer es clave.

– Un piso para que alcance a lavarse las manos, la cara, ayudar a lavar la loza, preparar comidas simples según edad.

– Un lugar donde mantener una colación, idealmente saludable.

– Un espacio de lectura.

– Su ropa a su alcance, para que cuando ya pueda vestirse solo, y ordenar.

– Una cama donde pueda subir o bajar fácilmente.

– Las rutinas depende de cada hogar, lo principal es que sean constantes, ya que predecir lo que vendrá genera seguridad en el niño.

Link: http://www.revolucionmama.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.