#MOMSTORIES : DALE CONFIANZA Y SEGURIDAD

 

No soy psicóloga experta en niños pero sí soy mamá y por eso quiero usar esta ventanita (el blog), para compartir con todas ustedes historias de mi vida como mamá y métodos que a MI me han funcionado en esta aventura. Por eso, a esta pequeña sección quiero llamarla Mom Stories (Historias de mamá).

Todos los padres, lo que más queremos, es que nuestros hijos crezcan felices, que confíen en ellos mismos y que se sientan seguros antes las diferentes circunstancias de la vida. Por esto, fomentar a nuestros hijos la autoestima y confianza en sí mismos es clave. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Leyendo al respecto encontré un artículo buenísimo en el que nos dan tips de cómo afrontar las diferentes circunstancias por las que ellos pasan y poderles transmitir esa seguridad que automáticamente es absorbida por ellos para aplicarla a su día a día.

Diego es un niño bastante seguro de él mismo, aunque como todo niño que está comenzando a descubrir el mundo, tiene sus momentos de desconfianza.

Sigan leyendo más abajo estos tips que como mamá les recomiendo para fomentar la confianza y autoestima de sus peques.

 

– Déjalo expresar sus sentimientos. Cuando están en pleno acto de un berrinche, ellos en realidad están expresando sentimientos, ya sea de enojo, de tristeza, porque tienen sueño, hambre, etc. Les confieso que la solución a esto me cuesta muchísimo aplicarla en la práctica, pero créanme que cuando lo hago funciona. Solución: mantente cerca de tu hij@ y dile el por qué de tu sí o el por qué de tu no (una sola vez), mantente a su lado (le darás confianza) y no digas nada más. Es aquí donde le ayudarás a su autoestima ya que él logrará por sí mismo encontrar la solución.

 

Halagarlo sin ahogarlo. Cuando haya logrado algo, (Ej. logró quitarse la camisa por sí solo, ordenó sus juguetes, se comió toda su cena, al fin logró ir al baño sólo, etc) aquí mi respuesta es: “te esforzaste y lo lograste”, “encontraste tú solito la solución, muy bien”, “gracias por haberme ayudado a recoger los juguetes”. Y en ese acto díselo una sola vez.  Repetirlo muchas veces, a mi humilde opinión, hace que pierda importancia el halago y lo terminan desesperando y frustrando ya que si la próxima vez que realice el mismo acto no lo logra, tendrá miedo de decepcionarte.

-Ayúdalo si pide ayuda. Muchas veces, por nuestros tiempos (vida ajetreada), preferimos nosotros mismo hacer todo lo de nuestros hijos. Sé que cuesta, pero si tu peque está tratando de ponerse él sólo la pijama, fomentemos su confianza y dejemos que él/ella lo haga sol@. Cuando lo logre confiará en sí mismo y en que pudo lograrlo sin tu ayuda.

Mi historia. Diego está comenzando a preparar él sólo su desayuno. Nada que implique cocina por el momento. Le pongo los ingredientes en lugares alcanzables. Toma el pan, lo abre, agarra un cuchillo (punta redonda y sin filo), abre la mantequilla de maní y comienza a untarla en el pan. Su cara de “lo pude hacer sólo” lo dice todo.

Déjalo que se equivoque. Es un poco continuación del punto anterior. Si está tratando de abrir una puerta o una ventana del lado equivocado, deja que lo haga y verás cómo él o ella solit@ encontrarán la solución.

 

Esos son algunos de los tips que con Diego me están funcionando. Cometo mil y un errores al ponerlos en práctica pero trato de valerme de ellos la mayor parte del tiempo.

 

Les comparto también este artículo buenísimo en el que encontrarán muchos tips más: http://crianzarespetuosayconsciente.blogspot.com/2016/07/como-transmitir-confianza-y-seguridad.html?m=1

Save

Save

Save

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.